Ciencia, Fe y Comunidad: reflexiones desde Quito

A inicios de noviembre, los catalizadores de la Iniciativa Logos y Cosmos nos reunimos en Quito, Ecuador, para un encuentro significativo. Fue un enorme placer reencontrarme con mis compañeras de equipo: Remy y Sandra; con Déborah, quien ha recorrido junto a nosotras los cuatro niveles de la iniciativa; y con Lore, quien ha asumido con dedicación la tarea de acompañar los proyectos desde el área de comunicación.

Sandra, Areli (yo) y Remy en la feria de proyectos

Además, contamos con la presencia de amigos y amigas de otros niveles. Durante la "feria de proyectos," cada participante presentó sus iniciativas a la comunidad reunida, lo que nos permitió conocer y celebrar los diversos trabajos que están en marcha. También tuvimos el privilegio de escuchar a Christopher Hays, quien nos desafió con aprendizajes profundos y reafirmó verdades que necesitábamos oír de alguien más.


¿Por qué insistir en la búsqueda de paz y justicia desde la universidad, la academia y la ciencia?
Los desafíos son inmensos, y a menudo pareciera que hay más obstáculos que apoyos para los esfuerzos sinceros en los avances científicos. Sin embargo, en este camino arduo, investigadoras e investigadores comprometidos con transformar el mundo reivindicando la dignidad humana y el cuidado de la creación siguen floreciendo, avanzando con constancia entre espinas y rocas.

🌱

Una de las mayores lecciones que quedó en mi corazón tras este encuentro fue observar cómo todos los proyectos compartían un propósito común: la misión integral. Desde iniciativas en ciencias biológicas hasta aquellas inspiradas en la poesía y las artes, todos estaban impulsados por el amor a Dios y al prójimo, desde la mente y el corazón. Este reconocimiento fue un abrazo para mí, ya que, tras un periodo de aislamiento motivado por el autocuidado, había olvidado lo gratificante que es estar rodeada de personas con un sentir y propósito comunes.

Llegué al evento con muchas cargas en mi corazón. Aunque no han desaparecido, estar en esta comunidad, escuchar cada exposición y participar en los tiempos devocionales avivó en mí una chispa de esperanza que sigue brillando.

Estoy profundamente agradecida con la IFES y la John Templeton Foundation, que hacen posible que quienes deseamos ejercer nuestra ciencia con sinceridad y honestidad contemos con los recursos y espacios necesarios para hacerlo.

📚💙💜

Si deseas conocer más sobre los proyectos que se están desarrollando, no solo en América Latina, sino también en la región de África Francófona, te invito a visitar el siguiente enlace que te llevará a la página oficial de la Iniciativa Logos y Cosmos.

aquí


Comentarios

Entradas populares