Taller - Pensando, reflexionando y actuando ante la violencia de género (2022)

Después de un largo periodo de lectura, planeación a distancia y preparación de material, finalmente pude llevar a cabo el taller "Pensando, reflexionando y actuando ante la violencia de género desde la fe y las ciencias". Dado que en ese momento residía en la Ciudad de México y el taller se llevaría a cabo en Saltillo, Coahuila, conté con el apoyo de mi familia y amigos en la organización del evento. Ellos se encargaron de imprimir el material de apoyo, rentar una sala de juntas y difundir la actividad con los recursos proporcionados por los fondos de la ILC. Todo se dio de manera fluida, y el interés por el tema era evidente. (Agradecimiento especial a mi papá y a mis amigas Ale y Erika por estar al pendiente de los asuntos del proyecto desde Saltillo)🌺😊


El 11 de marzo de 2022, en una cafetería del centro de Saltillo, impartí el taller, al que asistieron jóvenes de Compa e invitados de ellos, algunos de los cuales no eran creyentes. La fecha fue especialmente significativa, ya que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y este taller formó parte de las actividades en torno a esa fecha. Además, realicé una versión en línea del taller, dirigida exclusivamente a mujeres que vivían fuera de Saltillo. Mujeres de diversas iglesias me pidieron que lo hiciera, pues mostraron un gran interés en el tema. Esta sesión en línea se dividió en dos partes.

🌼☕

También tuve la oportunidad de compartir el tema en una iglesia local durante un servicio dominical. Aunque inicialmente no había planeado esta participación, tuvo un impacto positivo en la congregación, que hasta el día de hoy recuerda esa enseñanza. Asimismo, compartí el taller con tres amigas no creyentes de la UNAM y con la madre de una de ellas, a quienes les regalé el material didáctico para que pudieran llevarlo a casa.

De esta experiencia, aprendí que el tiempo invertido en preparar el tema, diseñar el material y proponer el estudio de un pasaje bíblico en grupo, es sumamente valioso. A veces, las personas menos esperadas están dispuestas a escuchar y compartir sus perspectivas, siempre y cuando se fomente un ambiente de respeto y aprendizaje.

Finalmente, los asistentes al taller en la cafetería, el grupo de mujeres de la sesión en línea y algunas personas de la iglesia respondieron un formulario que me permitirá conocer sus perspectivas y reflexiones sobre la violencia de género, y cómo abordar el tema desde la fe y las ciencias. También podré evaluar su comprensión del tema y su percepción de cómo se ha tratado en sus respectivos contextos (ministerio estudiantil, iglesia, universidad).





──── ∗ ⋅◈⋅ ∗ ────

Combinar la fe y las ciencias en el abordaje de la violencia de género es esencial para ofrecer una respuesta que sea a la vez compasiva y eficaz. La fe puede movilizar a las comunidades desde valores fundamentales como el amor y la justicia, mientras que las ciencias aportan un entendimiento detallado de los factores que perpetúan la violencia y cómo intervenir. Juntos, estos enfoques permiten construir soluciones que son espiritualmente significativas y socialmente responsables, garantizando una transformación real y duradera.

Comentarios

Entradas populares